El prestigioso periodista, filósofo y escritor Xavier Moreno Lara, nuevo colaborador de nuestro periódico

502
El autor en la presentación de uno de sus libros.
El autor en la presentación de uno de sus libros.

La creciente nómina de colaboradores de PROPRONEWS se enriquece a partir de hoy con un pensador, escritor y periodista de gran experiencia y prestigio, Xavier Moreno Lara. Él aportará a nuestro periódico, entre una variedad de temas y asuntos, su especial visión en cuestiones de las que es un reconocido especialista, como las religiones, el orientalismo, la sexualidad, el yoga o la autorrealización.

Xavier Moreno Lara nació en Zaragoza en 1937. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha cursado estudios de Humanidades Clásicas en Orduña y de Teología en las Universidades de Deusto e Innsbruck. Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores de España desde 1979 y a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo desde 1981.

Entre 1969 y 1979 trabajó en el mundo editorial como Lector y Consejero de Ediciones Mensajero (Bilbao). En esa época fue Redactor Jefe de la revista Mensajero y Director de Èlites de los Negocios. Posteriormente se trasladó a Benidorm, donde fue redactor del Diario Información (1981-1985) y más tarde, editor de algunas publicaciones de información turística como la Guía de Benidorm (1985-1991).

Portada de una de sus más destacadas obras, publicada por Barral Editores.
Portada de una de sus más destacadas obras, publicada por Barral Editores.

Ha simultaneado estos trabajos con el de creativo publicitario en Bilbao y Benidorm, con diferentes agencias (Luz Publicidad, JDJ). También ha sido director de revistas como Flash Costa Blanca y Top Benidorm, que se editó en esa ciudad entre 2001 y 2003. En los años 2013 a 2016 ha sido miembro de la Tertulia televisiva CITA CON LA ACTUALIDAD que difundía Televisión Benidorm.

PUBLICACIONES

Propronews se renriquece con la colaboración de este gran pensador y escritor.
Propronews se renriquece con la colaboración de este gran pensador y escritor.

Además de numerosos artículos de prensa en diarios y revistas, ha publicado varios ensayos de contenido sociológico y cultural a partir de 1971, como Nueva visión de los problemas sexuales, en Ediciones Mensajero. Esa misma editorial le publicó después Brújula (1972), El Camino del Yoga (1973), El Yoga Clásico (1978), El cine, géneros y estilos (1979), Triunfar en la 3ª Edad (1980), etc. Aunque lo más destacado de su obra se ha situado en el campo del orientalismo y de las técnicas de autorrealización: El camino del Yoga y El Yoga clásico (Mensajero, 1971 y 1978), Zen, la conquista de la realidad (Barral Editores, 1976), Las religiones orientales (Mensajero 1980) y Valórate por la felicidad que alcances (Desclée de Brower, 2000). Los últimos títulos editados por él son Hacer amigos (2009), Benidorm 1950/1975. 72 relatos autobiográficos, Canal Bajo del Algar (2015) y Mientras arde Jerusalén… (2016).

En 1978 logró el premio de poesía Rosa de Oro, convocado por la Editorial Comunicación Literaria de Autores de Bilbao, por el libro de poemas Regreso hacia el silencio. En 2002 ganó el XIV Premio Literario Internacional de la Fundación Europa Universitas.

Desde 1980 ha compaginado sus actividades como publicista con la enseñanza directa de técnicas de autorrealización, técnicas anti-estrés o Comunicación Creativa ante públicos muy diferentes, desde sus lecciones regulares en la Escuela de Yoga Clásico de Benidorm, a cursos en instituciones como el Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Bilbao o el Departamento de Ocio de la Universidad de Deusto.