“¿Es Pedro Sánchez un imbécil o un genio?” se pregunta Francisco Rubiales

Este artículo del veterano periodista andaluz con amplia experiencia internacional se ha hecho viral

1228
Pedro Sánchez en un mitín con sus partidarios, poco antes de recuperar la Secretaría General del PSOE. JM PAGADOR
Pedro Sánchez en un mitín con sus partidarios, poco antes de recuperar la Secretaría General del PSOE. JM PAGADOR

Me llegó al móvil. Pregunté a amigos y conocidos y a ellos también les había llegado. Se ha hecho viral el artículo de un veterano periodista sobre Pedro Sánchez publicado en un blog, cuya atenta lectura no termina de dilucidar si va en serio o no, dado el panegírico que encierra. Lo digo porque Francisco Rubiales está muy lejos del pedrismo y es un descreído de cierta forma de democracia en la que el ciudadano únicamente participa cada cuatro años; y lo es hasta el punto de administrar el blog www.votoenblanco.com, de más que significativo título. Por su calado reproducimos aquí dicho artículo, dado su interés para los lectores y su posible interpretación como pronóstico electoral.

Conozco a Francisco Rubiales Moreno desde hace más de cinco décadas, cuando ambos estudiábamos Periodismo en Madrid. Convivimos cuatro años en aquellas aulas en las que jóvenes aspirantes a periodistas poníamos en cuestión el orden franquista y soñábamos con una España democrática, dispuestos a trabajar para que eso fuese posible. Él era entonces un ferviente izquierdista y uno de los mentores de la mítica editorial ZYX. Hoy su pensamiento es otro. Su ficha de wikipedia dice que el izquierdismo se le curó en Cuba, donde fue director de la delegación de la agencia EFE. Pero él sigue siendo el crítico y el librepensador de siempre. Su último artículo sobre Pedro Sánchez –y más viniendo de quien viene- nos ha hecho dudar a quienes le conocemos sobre la intención de su contenido, salvo que ese texto, que reproducimos más abajo con su autorización, no sea una fábula con doble sentido y responda llanamente a la realidad de lo sucedido tal como él la describe.


“Además de los logros destacados de la recuperación de la secretaría general del PSOE y la moción de censura, está logrando un triunfo todavía más espectacular asfixiando el independentismo catalán y desmontándolo”.


¿Es Pedro Sánchez un imbécil o un genio?

Por Francisco Rubiales Moreno

“Parece mentira que usted, con lo inteligente que parece, no se haya dado cuenta todavía de que Pedro Sánchez es el mejor político que ha dado España desde la muerte del Caudillo”. Me lo decía un tipo joven, de no más de 30 años, al que acababa de conocer, sentado a mi lado, en Sevilla, en uno de esos desayunos coloquio que organizan los medios de comunicación. Al final de la charla, intenté saber quien era y a qué se dedicaba, pero no lo conseguí. Tuve la impresión que él sí me conocía perfectamente. Sólo me dijo que era politólogo y que trabajaba para una agencia del gobierno, como asesor estratégico. Pregunté a los otros comensales con disimulo y ninguno lo conocía.
Con sus argumentos, bien armados y bastante sólidos, pensé escribir un artículo, pero al final he preferido transcribir trozos de sus declaraciones, verdaderamente dignas de ser analizadas.

“¿Realmente cree usted que un tipo como Pedro Sánchez, que ha derrotado a todos los grandes barones y prebostes del PSOE y que ha regresado al poder socialista después de haber sido expulsado y humillado, puede ser un mediocre o un imbécil? Susana Díaz, su principal adversaria, está de rodillas, el temible PSOE de Andalucía pide tregua y se desmorona y hasta Felipe González, Alfonso Guerra y el resto de los barones que se le oponían ya apenas cuentan, ni influyen en el socialismo español, donde la autoridad y las ideas de Pedro Sánchez se han impuesto claramente”.
“Observe las listas electorales y verá que Pedro Sánchez está logrando imponer a sus piezas en los lugares claves, mientras sus adversarios retroceden y mendigan puestos de segunda fila”.

“Observe también el gobierno que ha formado y verá que es un astuto intento por mejorar el mediocre nivel de los gabinetes en el pasado, con personas destacadas de la sociedad española, aunque algunos de sus miembros le hayan sorprendido con oscuridades de su pasado”.

“Observe también a la oposición y mire como el PP y Ciudadanos deambulan sin criterios firmes ni estrategias maduras por la campaña electoral, desconcertados por las iniciativas e ideas de un Sánchez que es muy superior a ellos estratégicamente. Las encuestas que le dan la victoria no son falsas, ni están cocinadas. Basta con analizar que todas coinciden al señalarlo como ganador. El único adversario real que tiene Sánchez es la fuerza imponente de VOX, pero Sánchez no quiere enfrentarse todavía a VOX porque, por el momento, estorba más a sus adversarios que al mismo socialismo”.

Su “cruzada” contra la tumba de Franco es una verdadera genialidad que le está dando cientos de miles de votos, no sólo de socialistas, sino también de gente conservadora que tiene víctimas de la Guerra Civil en su familia. La lucha por la exhumación la está llevando con calma y sin estridencias, sometido a la ley y respetando a la familia del dictador todos sus derechos”.

“Todos le temen y sus enemigos políticos saben que es un estratega frío e infalible, como lo demostró apelando a la militancia cuando las élites socialistas le destronaron. Su “idilio con las bases es todo un acontecimiento dentro del socialismo español, que gracias a Pedro Sánchez está recuperando su ilusión y su antiguo vigor”.


“Durante el mandato de Rajoy el independentismo multiplicó por dos sus efectivos, pero los pocos meses del mandato de Pedro Sánchez han bastado para desinflarlo y hacerle perder efectivos y futuro”.


“Piense y analice: Tiene en contra toda la maquinaria conservadora de España y es el blanco preferido de la poderosa propaganda del PP, que quiere hacerlo picadillo, pero él se dirige hacia la victoria en las próximas elecciones, llevado en volandas por un socialismo español que antes de que él llegara estaba desanimado y confundido y al que Sánchez le ha devuelto la ilusión y el liderazgo”.

“¿Sinceramente cree usted que un hombre que ha conseguido aunar en su apoyo a partidos tan distintos y en teoría alejados del PSOE como el PNV, ERC, Bildu y Unidos Podemos es un imbécil? ¿No tiene un mérito indiscutible haber logrado unir a todos esos partidos para derrocar al gobierno del PP y para que él sustituyera a Rajoy, que era un parlamentario temible, en una moción de censura inédita y sin precedentes en España?”

“Tan solo por haber logrado recuperar la secretaría general del PSOE, de la que fue expulsado mediante una conspiración de los barones, Pedro Sánchez merece ser reconocido como un gran político y un estratega temible”.

“Pero además de los logros destacados de la recuperación de la secretaría general del PSOE y la moción de censura, está logrando un triunfo todavía más espectacular asfixiando el independentismo catalán y desmontándolo. Durante el mandato de Rajoy, el independentismo multiplicó por dos sus efectivos, pero los pocos meses del mandato de Pedro Sánchez han bastado para desinflarlo y hacerle perder efectivos y futuro. Basta verlos divididos y enfrentados entre ellos, o mirar la ruina creciente del prófugo Puigdemont para darse cuenta que el sanchismo los está masacrando”.

“Lo más impresionantes es que Sánchez está logrando sus éxitos sin concesiones fundamentales y sin traiciones ni daños a España ¿Donde están los indultos a los golpistas, los repartos de dinero y la concesión de privilegios de los que hablan el PP y Cuidadanos en sus durísimas campañas de acoso a Pedro Sánchez? Compruebe usted en serio esas acusaciones y verá que están montadas sobre la falsedad y la sospecha. ¿Acaso hay un partido en España que mienta más y mejor que el PP, que ni siquiera cumple lo que promete en sus campañas electorales?

“Pedro Sánchez representa en España el triunfo de la sonrisa amable y de la parsimonia educada sobre la crispación y las cuchilladas, el estilo que habían impuesto los políticos en las últimas décadas. A los catalanes independentistas los ha desarmado con su cordialidad y ha utilizado la sonrisa amable, de manera magistral, para mantener unida la gran coalición que le llevó hasta la Moncloa, lo que objetivamente es todo un milagro”.

“Sus medidas económicas no están frenando la economía española, que se ralentiza como consecuencia de la desaceleración mundial. La subida del salario base era necesaria y le ha dado muchos votos, además de inyectar vigor en la economía y el consumo. Su decisión de seguir aprobando decretos de alcance popular y en beneficio de los ciudadanos, además de ser legal y constitucional, es duramente criticada por sus adversarios porque saben que es una medida inteligente y genial, que le está conduciendo hasta la victoria en las próximas elecciones.”

“Podría citarle muchos otros méritos sorprendentes de Pedro Sánchez gobernando, pero creo que ya tiene usted material suficiente para reflexionar y cuestionar sus criterios sobre el presidente. No se deje influir por la propaganda de sus enemigos caducos de la derecha y analice con imparcialidad los hechos. Sé que usted es capaz de hacerlo”.
Así concluyó la charla, de no más de media hora, con el misterioso personaje.
Francisco Rubiales

FRANCISCO RUBIALES, UN VETERANO DEL PERIODISMO

Francisco Rubiales MorenoVillamartín, Cádiz, 1948. Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como director de Comunicación de Expo’92.

Autor de los libros ‘China, nueva cultura’, ‘El debate andaluz’, ‘Democracia secuestrada’, ‘Políticos, los nuevos amos’, ‘Periodistas sometidos’, ‘Las revelaciones de Onakra, el escriba de Dios’ y ‘Hienas y buitres, periodismo y relaciones pervertidas con el poder’ y co-autor de ‘Democracia severa, más allá de la indignación’. Es profesor de postgrado en las universidades de Sevilla y Cádiz y de varias escuelas de negocios.
Autor desde 2005 del blog VotoEnBlanco.com, en el que publica a diario artículos de opinión sobre la actualidad andaluza, española y mundial.

Actualmente es presidente del grupo Euromedia Comunicación y colabora con movimientos cívicos en defensa de la democracia y los derechos de los ciudadanos.