Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

El PNV, uno de los partidos afectados por las fantasmadas del asesor, le ha instado a retirar de inmediato falsedades de su web que atañen a dicho partido

3613
Foto oficial de Iván Redondo en la presidencia de la Junta de Extremadura cuando era jefe de gabinete de Monago y que ha seguido utilizando en su web.
Foto oficial de Iván Redondo en la presidencia de la Junta de Extremadura cuando era jefe de gabinete de Monago y que ha seguido utilizando en su web.

Diversas fuentes políticas de alto nivel, relacionadas con diferentes partidos políticos españoles, califican a Iván Redondo como un “vendedor de humo” y un “mentiroso compulsivo”. No hace falta indagar muy lejos. Su propia web es una antología de mentiras, pronósticos fallidos y despropósitos diversos. PROPRONews ha detectado, en rigurosa exclusiva nacional, estos “fallos” del asesor a quien Pedro Sánchez acaba de entregar los secretos de La Moncloa y de su presidencia. Es el primero y principal error del presidente hasta ahora, “que puede tener consecuencias imprevisibles si no lo remedia de inmediato”, según una fuente solvente cercana al PSOE.

El PNV está indignadísimo. Lo hemos constatado hace un par de horas en ámbitos cercanos al Partido Nacionalista Vasco y al propio Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco). Fuentes cercanas al partido y a la institución acaban de confirmar telefónicamente a este periódico que Iván Redondo miente cuando, en su página web, Redondo y Asociados Public Affairs Firm, afirma que ha asesorado al PNV y trabajado en sus campañas electorales.


Las presuntas falsedades atañen a otros partidos y países, incluidos EE.UU. y Portugal.


En un amplio faldón que aparece al pie de diversos apartados de la web (y cuya captura de pantalla reproducimos junto a esta información), Iván Redondo, entre los servicios que dice que ha prestado y presta a numerosos partidos políticos españoles, portugueses y hasta norteamericanos, señala, en una larguísima relación de 82 epígrafes –que más parece un catálogo de Amazon o de El Corte Inglés que una seria relación de logros de una consultoría política- “Campañas del Partido Nacionalista Vasco, Campañas del PNV, Asesoría política al Partido Nacionalista Vasco, Asesoría política al PNV (sic)”, es decir, engordando además en cuatro epígrafes algo que está dicho en dos, como si PNV y Partido Nacionalista Vasco no fuesen lo mismo, pero una treta que podría engañar a posibles “clientes” extranjeros.

Ante la sospecha fundada de que dichos trabajos para el PNV, como otros muchos que detalla Iván Redondo en su web, no fuesen ciertos, hace un par de horas nos pusimos en contacto telefónico con una fuente muy cercana a dicho partido y al Gobierno Vasco. La respuesta, resumida, es esta: “Es cierto que Iván Redondo, en 2009 contactó con el PNV ofreciéndonos realizar la campaña del partido para las elecciones al Parlamento Vasco de marzo de ese año, algo que se llamaba “Mójate por Euskadi” o algo así, pero el PNV rechazó su oferta porque no le gustaba ni quería esas cosas. Él ofreció a continuación sus servicios al PP vasco, al candidato Basagoiti, que fue al que al final asesoró (Basagoiti, con el asesoramiento de Iván Redondo, pasó de 15 a 13 escaños en el Parlamento Vasco). Nuestro personal –sigue diciendo esta fuente del PNV- detectó hace tiempo lo que Iván Redondo asegura en su web, de que ha asesorado a nuestro partido y ha participado en nuestras campañas electorales, y el enfado es monumental. Precisamente esta misma mañana, antes de que usted llamase interesándose por el tema, ha sido la última vez que nuestra gente ha llamado a su empresa, instándoles a quitar de inmediato de su web esas falsedades, con la advertencia de un desmentido público por nuestra parte si no lo hace ya”.

TAMPOCO AL PP NACIONAL

Pero los faroles de Iván Redondo no se circunscriben solo al PNV. Otro de los partidos afectados es el PP nacional. En la página web de Iván Redondo Asociados, y entre los partidos, instituciones y servicios que el consultor dice haber prestado figura textualmente: “Consultoría política al PP, Asesoría política al Grupo Popular, Consultoría política al Partido Popular, Consultoría al Partido Popular, Asesoría política al Partido Popular, Asesoría política al PP (sic)”. Fuentes cercanas a este partido consultadas asimismo esta mañana por este periodista dicen que no les consta que Iván Redondo, al que decían no conocer, haya asesorado jamás al PP nacional ni al Grupo Popular en el Congreso ni en el Senado, ni que la dirección nacional de dicho partido le haya encargado nunca consultoría política ni campaña alguna.


“Es peligroso confiar los secretos de La Moncloa a una persona tan fantasiosa”, dice una fuente bien informada.


¿ASESOR DEL MAS INDEPENDENTISTA?

Entre los numerosos partidos políticos españoles a los que el señor Redondo asegura en su web haber asesorado o prestado servicios de consultaría política desde 2008 –fecha del inicio oficial de sus actividades-, figura la práctica totalidad del espectro político español. ¡Ahí es nada! Entre dichos partidos se encuentran, ¡faltaría más!, algunos catalanes. La relación de estos partidos, reiterativa como la de los anteriormente citados, dice textualmente: “Asesoría política a Convergencia y Unió, Asesoría política a CiU, Asesoría política a Unió, Asesoría política a Convergencia Democrática de Cataluña, Asesoría política a CDC (sic)”.

Es decir, si desde 2008 Iván Redondo viene asesorando a Convergencia, lo más probable es que haya participado –si lo que dice es verdad- en el diseño del procés y, por supuesto, en la campaña de la consulta ilegal del 9-N liderada por Artur Mas, ¿no? De risa.

INDIGNACIÓN EN EL PSOE

Fuentes del PSOE contactadas por este periodista han mostrado su extrañeza e indignación por la decisión de Pedro Sánchez de haber nombrado jefe de Gabinete a Iván Redondo, habida cuenta del historial de este, de su etapa como factótum de José Antonio Monago en Extremadura, y de los ataques y procedimientos torticeros que el ahora asesor de Pedro Sánchez utilizó para acabar con el socialismo en Extremadura.

Captura de pantalla de la web de Iván Redondo, con las falsedades a que se alude en este artículo. PROPRONews
Captura de pantalla de la web de Iván Redondo, con las falsedades a que se alude en este artículo. PROPRONews

“Ya advertimos de lo que podía pasar cuando Pedro le contrató –señalan estas fuentes-. Pero ahora tener a Iván Redondo en La Moncloa es un error y un peligro del que Pedro Sánchez no tardará en arrepentirse. Es una lástima que habiendo nombrado un Gobierno tan aceptable, se haya equivocado tan gravemente en eso. Y si, encima, es verdad que miente incluso en su página web, es evidente que el presidente no puede tener ni un minuto más a Iván Redondo a su lado. Creemos que Pedro se ha dejado seducir de buena fe por un encantador de serpientes. Nos parece muy peligroso confiar los secretos de La Moncloa a una persona tan fantasiosa, por decirlo piadosamente”.

TAMBIÉN EN PORTUGAL Y EN EE.UU.

Pero las temerarias falsedades y exageraciones de Iván Redondo no se circunscriben solo a nuestro país. En su página web se atreve también a asegurar que “el despacho ha colaborado desde su constitución en 2008, en las más importantes operaciones empresariales, legislativas y políticas en España y Portugal (sic)”.

Como venimos siguiéndole la pista a este “gurú” desde hace tiempo (a causa de la fortuna que sus ocurrencias costaron al erario público extremeño), el 24 de octubre de 2017 le enviamos un cuestionario por correo electrónico, en cuyo punto número 8 inquiríamos: “¿Pueden detallarnos tales operaciones (en España y Portugal) o, al menos, las más destacadas, indicando nombres, asunto, fecha y resultado?”. ¿Sabe el lector cuál ha sido la respuesta después de casi ocho meses? El silencio.

Esta mañana hemos contactado también con destacados nombres del periodismo, de la empresa y de la política portuguesa y les hemos preguntado por Iván Redondo. Nos han hecho incluso deletrear el nombre. No le conocen de nada. Estas fuentes, absolutamente fidedignas, como todas las consultadas hoy por este periodista, aseguran, en resumen, lo siguiente, después de haber efectuado las correspondientes indagaciones en la cúpula de la sociedad portuguesa: “Ninguén confirma trabalhos ou intervençoes de Ivan Redondo em Portugal”. Si no queda claro, puedo traducirlo.

Es decir, ni Iván Redondo ni su despacho han participado desde 2008 –ni nunca- en absolutamente ninguna “operación empresarial, legislativa y política” en Portugal. Y de las “operaciones políticas” de España, quitando a Basagoiti, a Albiol y a Monago– que con el asesoramiento de Iván Redondo han quedado relegados al lugar que ahora ocupan en la historia y en la política española- puede decirse prácticamente lo mismo.

Pero es que la audacia de este “gurú” llega a tal grado que en su web, en esa misma relación de partidos y campañas a los que asegura haber asesorado, realizado servicios de consultoría o dirigido campañas electorales, incluye a los mismísimos Estados Unidos de América. La web dice textualmente: “Elecciones en Estados Unidos, Asesoría política al Partido Demócrata, Asesoría política al Partido Republicano (sic)”. Naturalmente, no nos hemos molestado en contactar con estos partidos, dado que si alguien miente en lo doméstico, más proclive a mentir será en lo externo y lejano, que es más difícil de comprobar. Pero si es necesario, llamaremos a los dos partidos estadounidenses para que nos confirmen los servicios que les ha prestado el nuevo gurú de Pedro Sánchez.

(En próximas entregas seguiremos facilitando abundante y variada información sobre este asunto).

(Próximo capítulo: “IVÁN REDONDO, UN FANTASMA EN LA MONCLOA”).

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Una jugada de libro

Sin biblia ni crucifijo, pues claro

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

La hora de Pedro Sánchez

Adiós, Rajoy, adiós

Clamoroso repudio de las bases a las viejas glorias insolidarias con el PSOE

Vara, de enemigo a pelota de Pedro Sánchez

Las 7 vidas de Pedro Sánchez

Veletas de la política

La rebelión de los torpes